« La Marca de los consumidores » ha logrado ya un considerable éxito en su origen, Francia. C’est qui le patron? nació con el objetivo de vender 5 millones de litros de leche al año. Se quedaron muy cortos; pues el primer año, 2017, vendieron 35 millones y en 2018, 100 millones.
31/07/2019
EL CONSUMIDOR VOTA CÓMO QUIERE SU LECHE
Los franceses votaron a través de Internet las características del producto, desde la alimentación de las vacas hasta el tipo de embalaje y tapón. Durante los últimos meses, la iniciativa en España ha recogido opiniones tras una gira de promoción por todo el Estado, que en Galicia recaló con el apoyo del Sindicato Labrego Galego. Ahora se conocen los resultados de las votaciones en España.
La leche de esta marca será, además de española, de granjas cercanas a la industria envasadora. El precio deberá no solo compensar de forma correcta y garantizada al ganadero -con un precio de recogida mínimo de 0,39 céntimos- sino que deberá permitirle invertir en la mejora de su granja.
CERTIFICADO EUROPEO DE BIENESTAR
En lo referido al bienestar animal, los consumidores han votado que las vacas se críen en espacios libres cubiertos de al menos 8 metros cuadrados, que coman forraje al menos en un 50% pero sin aceite de palma o derivados. Las granjas productoras deberán contar con el certificado europeo de bienestar animal.
Los consumidores votaron también a favor de una alimentación sin transgénicos. Se pronunciaron así un 70%, pero ¿Quién es el jefe? reconoce que « es difícil cumplir este deseo porque el sector lácteo en España no está preparado para hacerlo a gran escala ».
Este es uno de los factores que influirá en el precio final del pack de cartón en los estantes, que aún no se sabe. Al elegir cada opción, el consumidor era informado de aproximadamente cual sería el precio final. Es probable que ese precio sea superior al de muchas marcas de bajo coste, pero el objetivo de esta iniciativa es fomentar una ganadería justa y sostenible.
Para lograrlo, el factor fundamental que reciben los ganaderos cuando les recogen. Desde hace décadas, los bajísimos precios han contribuído a la desaparición de miles de granjas de leche en Galicia y al abandono del rural.
Aún ayer el SLG denunciaba que el precio medio que reciben los productores gallegos es el más bajo de España: 0,313 euros de media. A los que se sumen a su iniciativa, ¿Quién es el jefe? le pagará, por lo menos, un 24% más, hasta los citados 0,39 litro.
Está por ver ahora cuantos ganaderos gallegos apuestan por este innovador proyecto. Por ahora, el SLG -el segundo sindicato más importante del sector- ya ha confirmado a Galiciapress que sigue colaborando con la iniciativa.
¿QUÉ HUEVOS QUIERES CONSUMIR?
Y está por ver cuantos consumidores hacen realidad su promesa y se rascan el bolsillo cuando la marca llegue a los supermercados este otoño. Por ahora, ¿Quien es el jefe? La marca de los consumidores ya ha anunciado que lanzará más productos. Ya se puede votar en línea como son los huevos que queremos consumir. »
Manuel VILAS LOPEZ